viernes, 6 de octubre de 2017

"LA PRIMERA CRISIS QUE SUFRE EL GOBIERNO DE PPK ES EL RESULTADO DE LA HUELGA DOCENTE"





Entrevista a Manuel Martínez, del Consejo de redacción de la revista Herramienta sobre la actualidad política peruana

06-10-2017

M.H.: Te pido un breve informe de la crisis institucional que se está viviendo en Perú. Se habla del posible alejamiento del presidente peruano Kuczynski por un posible golpe parlamentario.  

M.M.: Efectivamente, hay una crisis política en el Perú muy importante que es en realidad la primera que sufre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Es el resultado de la huelga del gremio docente. Lo cual posiblemente necesite una lectura más profunda porque muchas veces se piensa que la lucha de clases no repercute en los niveles más altos de la política y, en este caso concreto, en un gobierno neoliberal como el de Pedro Pablo Kuczynski ha sufrido un golpe muy importante. 

En el Perú, el gremio docente es en este momento el sindicato más organizado a nivel nacional, tiene presencia en todos los rincones del país, fue fundado a principio de los años ´70, durante el gobierno militar de Velazco Alvarado y ha protagonizado una cantidad impresionante de luchas, huelgas nacionales con amplia repercusión social, porque los docentes tienen una relación muy importante con la sociedad. 

Este año en la ciudad de Cuzco, el 15 de junio, se inició una huelga que luego se extendió a otras regionales del sindicato y que duró 70 días. Una huelga muy fuerte, muy contundente, con una amplia repercusión y que tenía dos ejes, uno era el tema salarial, los docentes aspiraban a tener un ingreso básico de 2.000 soles, teniendo en cuenta que el dólar está a 3.40 aproximadamente y el otro tema era el de la evaluación que el gobierno se propuso y que viene de antes, los docentes deben ser periódicamente evaluados. No es que se nieguen a la evaluación sino que cuestionan la forma en la que se hace esa evaluación y con qué criterio. 

Esta huelga tuvo distintas repercusiones. En el Perú la tradición es que cuando un sindicato entra en huelga, esa lucha la dirige un comité que se elige de manera especial para ese fin, no es como acá que si hay una huelga desde la comisión directiva del sindicato se hace todo. La comisión directiva funciona pero si hay una huelga se elige un comité ad hoc. En la elección de ese comité fue designado el profesor Pedro Castillo, que era un ignoto, un docente de Cajamarca, un pueblo del norte del país, que no tenía militancia conocida en el gremio y que, sin embargo, se convirtió al calor de esta lucha en una figura referencial de los y las docentes a nivel nacional. 

La huelga no se mantuvo unida, hubo sectores que levantaron antes y otros que la mantuvieron hasta hace poco. El gobierno hizo todo lo posible para quebrarla, la ministra Marilú Martens que es la segunda ministra de educación de este gobierno porque el primero ya había sido volteado en una interpelación parlamentaria y esta segunda acaba de renunciar, fue la que monitoreó la acción del gobierno frente a la huelga y no tuvo respaldo parlamentario suficiente. En el Perú hay una tradición de la interpelación parlamentaria, o sea, que si el Parlamento interpela a un ministro después tiene que votar si sigue o no la confianza, y si decide que no, tiene que renunciar. 

M.H.: Un Parlamento dominado por el fujimorismo.
 
M.M.: Exactamente. Entonces hay un problema político en el medio porque si el gobierno de Pedro Pablo no negocia con el fujimorismo obviamente estas interpelaciones parlamentarias siempre van a tener los mismos resultados. Cuando la interpelación se hace a todo el gabinete, éste tiene que renunciar, que es lo que acaba de suceder. Si renuncia el gabinete el Presidente tiene que convocar a una personalidad que se llama en el caso del Perú Presidente o Presidenta del Consejo de ministros y ése elige a los ministros, si el Presidente acepta, vuelve al Parlamento, éste da su voto de confianza o no, sino, por segunda vez se vuelve a hacer el mismo procedimiento y si nuevamente no da el voto de confianza el Presidente puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones. 

Ese es el funcionamiento “democrático” que tiene el régimen político peruano. Este último gabinete, donde estaba la ministra Marilú Martens y otros, fue destituido por una interpelación parlamentaria, entonces se produjo una primera crisis política. Esa figura no existe en Argentina pero en Perú es bastante común. El Presidente apeló a la figura de Mercedes Aráoz que era la vicepresidente de la República y al mismo tiempo parlamentaria, ocupaba dos cargos, uno en el Ejecutivo y otro en el Legislativo, entonces ahora con licencia temporal como vicepresidenta de la República y como parlamentaria pasó a conformar la Presidencia del Consejo de ministros y a conformar un nuevo gabinete. 

Hay que tener en cuenta que Mercedes Aráoz ya había sido ministra de Toledo y de Alan García, es más, el APRA en el año 2011 en una crisis terminal del gobierno de Alan García la elige a Aráoz como su candidata presidencial sin ser ella aprista y una vez que la eligen y la inscriben como candidata del APRA, pasaron unos días, renuncia y por primera vez en la historia el APRA no tuvo candidato presidencial.

M.H.: De todas maneras es una representante del establishment político.  

M.M.: Totalmente. Fue ministra, trabajó en comercio exterior, en turismo, etc. Una chica que viene del St. Marie College, un colegio privado de Jesús María que es un distrito de clase media limeña, estudió en la Universidad del Pacífico que es privada con asistencia de los jesuitas y tiene un posgrado en la Universidad de Miami. 

M.H.: Suena muy prestigiosa. ¿Fujimori camino al indulto? 

M.M.: Pero en el Perú es una persona que además de ser blanca y representativa de la clase media peruana tiene llegada política porque efectivamente está ocupando un lugar en el establishment desde hace varios años. La otra novedad es que Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de ministros ha convocado a Claudia Cooper para el Ministerio de economía y finanzas, es decir, que el nuevo gabinete tiene dos mujeres fuertes. 

Claudia Cooper es ejecutiva de Compass Group que es una empresa multinacional dedicada a la alimentación y que en Perú trabaja con los fondos de inversión para las pymes. Esta empresa dedicada a la alimentación tiene sus negocios en 55 países del mundo y más o menos 380.000 empleados en todo el mundo. Por otro lado, también fue funcionaria del Banco de Crédito del Perú, uno de los bancos más importantes. La economía entonces pasa a estar en manos de esta señora también de perfil claramente neoliberal. 

Hay que señalar que en la composición del gabinete hay dos personajes que pueden ser motivos de nuevos conflictos, el primero es Javier Mendoza que es miembro de la Corte Suprema de Justicia y que ahora pasa del poder Judicial al Ejecutivo y según distintas fuentes es favorable a un posible indulto del dictador Alberto Fujimori. Se dice que habría una negociación entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky y Fuerza Popular que es la mayoría parlamentaria fujimorista, en particular no con Keiko que es la hija, sino con su hermano que es el ala dura del fujimorismo que además estuvo presente en el acto de juramentación en la Casa de gobierno. Él plantea el indulto a su padre, algo que es rechazado por un gran sector de la población. Ese es el punto pendiente de verse. 

El otro punto complejo del gabinete es Idel Vexler que ha sido nombrado Ministro de educación y que está cuestionado por los sectores más progresistas y de izquierda por su oposición al tratamiento de la igualdad de género en la educación, tema que en el Perú es increíblemente debatido y rechazado por muchos sectores. 

Y lo último es que este gabinete ya enfrenta un nuevo problema que es la demanda de familias del pueblo de Cajamarca contra la minera Newmont que es la aurífera más grande operando en la región y esa demanda fue presentada en EE UU. Es el problema que ahora van a tener que sortear.


No hay comentarios: