miércoles, 11 de octubre de 2017

INDULTO DE PRIVILEGIO PARA FUJIMORI



Estimados amigos:
Se alcanza este breve escrito sobre el privilegio que habría de gozar el expresidente Alberto Fujimori, siempre y cuando el ejecutivo conceda el indulto, y por más que se le añade que es humanitario, y sale en libertad él solo, no se ha tomado en cuenta que su indulto no considera a otras personas que siendo reos en cárcel, reúnen los mismos requisitos que tiene dicho expresidente.
Atentamente,
Fernando Arce Meza

INDULTO DE PRIVILEGIO PARA FUJIMORI
Para comentar sobre historia y los hechos pasados hay que tener especial cuidado, en especial de los funcionarios públicos que ejercen los más importantes cargos. El presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski por ejemplo no ha sido del todo claro, más cuando la ciudadanía espera que su presidente esclarezca el sentido de lo que quiso decir al comparar a dos autócratas como Leguía y Fujimori.
Son ex presidentes detenidos en cárcel por haberse visto comprometidos en actos de gobierno que significaron tanto abuso del poder, como enriquecimiento. La similitud de estos es que después de haber sido presidentes, terminaron en prisión siendo ya personas de la tercera edad.
Augusto Leguía Salcedo estuvo detenido desde agosto de 1930 a febrero de 1932 en la penitenciaría de Lima, luego pasó al hospital naval de Bellavista entre noviembre de 1931 a febrero de 1932, donde falleció a los 69 años.
Kenya Alberto Fufimori Fujimori tendrá que cumplir una pena de 25 años y a la vez viene sufriendo las enfermedades propias de una persona de 79 años, siendo por estas razones que está tratando de conseguir indulto. 
La diferencia que se percibe, en el caso de Leguía, es que éste fue detenido por la disposición que dio la Junta de Gobierno del comandante Sánchez Cerro, debiendo ser procesado por el Tribunal de Sanción, el mismo que resultó anticonstitucional porque no respondía a un juicio normal, vía el poder judicial. A Fujimori se le ha seguido el debido proceso y tiene sentencia de la Corte Suprema.
La situación de Leguía fue anómala, la de Fujimori es legal porque responde a los procedimientos enmarcados por la constitución política. Leguía fue encarcelado directamente por un gobierno de facto. Fujimori en cambio está detenido después de haber fugado y de haber sido entregado por la justicia chilena, para ser juzgado sobre delitos cometidos con arreglo a los procedimientos penales del caso, no siendo un encarcelado por la fuerza, su prisión no obedece a las disposiciones arbitrarias de un gobierno de facto.
Considerando estos antecedentes, el presidente de la república actual ha debido esclarecer por qué Fujimori no debía morir en la cárcel, como le pasó a Leguía; en consecuencia, el indulto humanitario que se le intenta conceder, hoy más que nunca, debe efectuarse de acuerdo a las disposiciones que la ley dispone en este caso; así se evita que no ocurra la politización y manoseo que surge cuando se quiere liberar a quien ha sido debidamente sentenciado.
El indulto que busca Fujimori será político porque dicho indulto para un sólo presidiario toma la forma de un privilegio, más cuando Fujimori como presidente tiene una grave carga penal, de haber sido jefe de un gobierno mafioso en que hubo violaciones de los derechos humanos y de haberse enriquecido haciendo mal uso de los fondos del erario.
De acceder al indulto Fujimori, éste se convierte en un privilegiado al salir en libertad él solo, no se ha tomado en cuenta que su indulto considere a otras personas que siendo reos en cárcel reúnen los mismos requisitos que tienen la misma situación de Fujimori. El presidente de la república estaría favoreciendo a Alberto Fujimori rompiendo con el Estado de derecho.  
El actual ejecutivo no puede privilegiar a nadie, pues se rompe el marco de la igualad ante la ley, se estaría creando una peligrosa figura jurídica que, atenta no sólo contra la ley, sino alteraría el orden social con disposiciones discriminatorias contrarias al sistema democrático que el Perú viene viviendo en estos últimos 16 años.

Surco, 11 de Octubre del 2017 

No hay comentarios: