miércoles, 28 de septiembre de 2011

SOCIALISMO PERUANO HOY: DE ACTIVISTA A ACTIVISTA (04)




SALUDO DE BIENVENIDA

Debemos siempre partir de la situación actual, de lo más cercano a lo más distante. A lo largo de su existencia, el Socialismo Peruano siempre ha enrolado a Activistas que entregaron su vida a la causa de los trabajadores, que lucharon por el Cambio Social del Capitalismo al Socialismo. ¡Activistas pensantes y operantes!

Sus miembros, desde jóvenes tomaron posición en lo personal (el trabajo, la pareja, la familia). Revolucionario profesional no es el que vive de un ingreso por su trabajo en la organización, sino el que destina tiempo a la actividad militante. La relación actividad laboral-actividad militante indica el grado de militancia profesional.

Igual tomaron posición en lo social ante la lucha laboral, la lucha electoral, la lucha insurgente. En lo laboral, todo lo logrado a comienzos del siglo pasado (derecho sindical, tres ochos, jornada laboral, salario básico, prestaciones sociales, indemnizaciones, jubilación, otros) se ha perdido por el neoliberalismo, al que sólo le resta privatizar el aire que se respira. Así las Centrales sindicales, ¿qué son ahora? Si desaparecen sus sindicatos cotizantes, ¿cómo y para qué sobreviven?

En lo electoral, en teoría el sufragio universal es un medio de engaño que hay que transformar en instrumento de emancipación. En realidad el pueblo puede votar pero no puede proponer sus propios candidatos, por argucias mil y una. Y se impone el “mal menor” del bipartidismo. Así los partidos de izquierda, ¿izquierda de qué son?

En lo insurgente, el neoliberalismo impuso la satanización de la guerrilla. Si antes luchaba “contra el comunismo y el oro de Moscú”, luego luchó “contra el terrorismo y el oro del narcotráfico” Y no propugnó otra salida sino su aniquilamiento “caiga quien caiga” Este exterminio es el modelo que sigue en todo el mundo. Los pueblos califican esta barbarie como “pelea de tigre con burro amarrado” El tigre es el ejército nacional de ocupación preparado en la Escuela de las Américas, más el ejército paramilitar para el “trabajo sucio”, más el propio ejército yanqui con su tecnología de punta y su asesoramiento milimetrado, pero que no figura abiertamente.

Este panorama es de la lucha de clases a nivel nacional. A nivel internacional, la crisis del 2008 marca el inicio de la crisis terminal del sistema, que del predominio del capital financiero, imperialismo, ha pasado al predominio del capital especulativo, financiarización. Y así como se señaló el fin del sistema antiguo: “latifundia Italiam perdiere”, ahora se señala que “la financiarización pierde al imperio”

Roma era superpoderosa con su ejército de legionarios. Pero lo que se hundía era el sistema económico que representaba. EUA es superpoderoso con sus rangers de última generación. Pero lo que se hunde es el sistema económico que representa. Ahora el esclavo mental de la Casa Blanca pide un aumento de la tasa de endeudamiento, porque si no “no se puede pagar haberes” Y este endeudamiento es ya superior al PIB de EUA. ¡He ahí la crisis terminal!

El carácter terminal expresa que se pasa de productor a rentista. El caso de nuestro país es inocultable. De ahí la corrupción, despilfarro, burocratismo dominante. Pero el sistema ya está preparado, con la conculcación de sus principios primigenios de libertad-igualdad-fraternidad, con su criminalización de toda protesta popular. Por eso se impone conocer y practicar día a día las normas del trabajo legal (Constitución y Declaración Universal en mano), trabajo abierto (de acuerdo a cada actividad concreta), trabajo clandestino (discreto), trabajo secreto (incluso dentro de la organización)

Entonces, ¡Bienvenidos, Activistas del Socialismo Peruano!

Ragarro
27.07.11

No hay comentarios: