lunes, 26 de septiembre de 2011

SEMINARIOS Y SEMINARIOS


1.- SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
Desde comienzos de año Gustavo Pérez Hinojosa ha presentado artículos y ha sostenido correspondencia con activistas, con el objetivo de centrar la actividad militante en la preparación de la organización del Socialismo Peruano. El 10 de marzo de 2011 presentó por Internet su artículo LA ESPECIFIDAD DEL SOCIALISMO PERUANO (reproducido nuevamente el 01.09.11) Es el inicio concreto de los preparativos del actual Seminario del Socialismo Peruano. Es la coherente continuación de su participación militante, antes y después de la Reunión Cumbre del 7 de Octubre de 2008, día de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, en lo teórico, Partido Socialista del Perú, en lo práctico. En esa Gran Conmemoración el Socialismo Peruano recuperó su propia fisonomía; pero hay quienes pretenden seguir de espaldas a la realidad, cual mendigos sentados en banco de oro.

GPH fue uno de los redactores del Documento Central, del 07.10.08, que selló el paso del centro de gravedad de la actividad del Socialismo Peruano, de la crítica de ideas, donde se había empantanado, a la preparación de la organización, cuyos primeros pasos ya se están dando, y el Seminario del Socialismo Peruano es uno de ellos. Dar este paso ha costado ocho décadas de duro esfuerzo generacional. Y se ha dado convirtiendo rocas en guijarros. ¡Algo que jamás debe olvidar el Activista de ayer hoy y mañana!

El 25.04.11 presentó su DESLINDE ESTRATÉGICO MARIATEGUISTA (Acerca del histórico Punto de Vista Antiimperialista, de JCM) Después de la elección presidencial (05.06.11), “es evidente que los colectivos que conforman el movimiento socialista peruano tienen que correr contra el reloj para organizarse en una sola agrupación política”. Para el 14.06.11, Día del Amauta Mariátegui, era ya evidente el avance de su proyecto, incluso reconociendo coincidencias y discrepancias, pues ningún movimiento es pequeño cuando de grandes ideas se trata.

El 16.07.11 presenta su MANIFIESTO POR LA UNIDAD DE LOS SOCIALISTAS PERUANOS EN EL PARTIDO QUE PROYECTÓ MARIÁTEGUI, en el que señala “Proponemos un acuerdo de los organismos y colectivos socialistas peruanos para realizar un Seminario que trate los temas más importantes del denominado Camino de Mariátegui” y para el cual propuso un Temario de cinco puntos. Ese Manifiesto “fue distribuido en la concurrida Reunión de Balance de la Izquierda y las Elecciones (16.07.11, Federación de Trabajadores de Construcción Civil, auspiciado entre otros por Voz Socialista)”

Es decir, ya había ambiente para ir centrándose poco a poco en la tarea de preparación de la organización. Por eso, el 24.08.11 en la Casa Mariátegui se realizó la Mesa Redonda Sobre el Socialismo Peruano (Convocantes: MPI-L y C-PI), a la cual asistieron grupos y activistas de variadas tendencias del Socialismo Peruano, e incluso quienes señalan que el marxismo y el socialismo “han fracasado”

El ambiente es, pues, propicio para el Seminario del Socialismo Peruano. La situación internacional y nacional no da espera. El caso patético de lo que ocurre en Libia muestra y demuestra que el sistema dominante ha impuesto su “doctrina de Soberanía Limitada”. Y en nuestro país la clase dominante muestra y demuestra su parasitismo rentista, que no va más allá de hasta rogar un “aumento del impuesto a las sobreutilidades” de las empresas, que presentan su propio crecimiento económico como si fuera del país

2.- SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO. TEMARIO
El Temario del Socialismo Peruano, presentado por GPH, tiene cinco puntos. Su comprensión se realizará en el transcurso del desarrollo del Seminario. Pero se puede avanzar un comentario inicial.

Tema 1.- Mariátegui y el Socialismo Peruano.
No se puede confundir la Creación Heroica de Mariátegui con el Desarrollo del Socialismo Peruano. JCM labró la piedra miliar áurea del Socialismo Peruano. Es su Creación Heroica, cuyo punto culminante son sus 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana y el Partido Socialista del Perú (07.10.28) Y el debate gira en torno a si los 7 Ensayos son la obra teórica básica del Socialismo Peruano o no. Y si el Partido Socialista del Perú fue un acierto o “un error” de JCM. Esta obra cumbre se cerró con su nacimiento a la inmortalidad, 16.04.30. En cambio, el Socialismo Peruano tiene su inicio con Nuestra Época (22.06.18) y su desarrollo cuenta ya con el aporte de cuatro generaciones políticas (y de ninguna manera “biológicas”).

Tema 2.- Marx y Mariátegui y la Revolución en los países capitalistas atrasados con comunidades rurales.- El caso de nuestro país es específico, país de capitalismo marginal cuyo mayor problema histórico es la dualidad quechua-español. Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao trataron el problema campesino de países con comunidades rurales rezagadas respecto al desarrollo capitalista, pero cuyos pobladores eran del mismo origen y del mismo idioma. De ahí la propuesta del Perú Integral en proceso de formación nacional.

Tema 3.- El carácter socialista de la Revolución Peruana.- Ahora se aprecia, más que nunca antes la clarividencia de JCM al plantear el carácter socialista de la Revolución Peruana. Ahí está su célebre Aniversario y Balance, con que anunciaba públicamente la constitución del Partido Socialista. Si se parte de un país en proceso de crecimiento capitalista, aunque sea marginal, sólo se podía plantear el carácter socialista de la revolución; y no, como pretendía la demagogia de entonces, la “segunda independencia”

Tema 4.- El semi – Estado Socialista. De su experiencia europea y de su análisis de la realidad peruana, JCM extrajo la conclusión de que, luego del derrocamiento del Estado parasitario y rentista le seguía la instauración de un Estado de nuevo tipo, y en nuestro caso, un Estado basado en los ayllus (municipios). Pero no la “autonomía municipal”, sueño del laborismo, de la socialdemocracia, dentro del Estado de viejo tipo, sino del proceso de construcción de un Estado de nuevo tipo, con el ayllu (municipio) como célula económica de producción, administración y gobierno. Y menos la “restauración” del Tawantinsuyu, que ya la derrota de la Rebelión de Túpac Amaru había mostrado y demostrado su incongruencia histórica.

Tema 5.- El Partido Socialista de masas y de ideas. Sólo después de la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha puesto en primer plano el cómo entender el “primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana” Fue el mensaje-tarea que nos dejó JCM. Generación tras generación política (y no “biológica”, es necesario reiterar), el Socialismo Peruano se ha ido acercando a su debate, comprensión, solución.

Se pretende ahora que el tema del Partido Proletario no es de actualidad, y que lo que está en debate es el Frente Único. Y se esgrime nuevamente “la diversión teorética de oponer, como gallos o boxeadores” uno y otro concepto. Pero ¿puede haber Partido sin Frente? Aún más, ¿puede haber Frente sin Partido? ¿Es posible plantear, sin sonrojarse siquiera, que en China lo primordial fue el Frente Único y no el Partido Comunista?

Entonces, el Seminario del Socialismo Peruano y su Temario van juntos.

3.- III SEMINARIO Y SU TEMARIO.
El 22.08.11 un activista difundió materiales de la Mesa Redonda que se organizaba, con el título 3er Seminario del Socialismo Peruano. La Mesa Redonda del 24.08.11 fue exitosa, sin duda alguna. Hubo adhesiones, saludos, opiniones diversas. Los asistentes salieron con el ánimo de continuar por la senda trazada. Al día siguiente GPH presentó su ESPECTROSCOPÍA, artículo que recibió rápidos comentarios favorables. Y el 01.09.11 redifundió su LA ESPECIFICIDAD EL SOCIALISMO PERUANO.

Pero el ambiente comenzó a cambiar cuando el activista, a espaldas de su propio grupo, difundió Más leña al fuego, (01.09.11), artículo que terminaba con un “inocente” Rumbo al Tercer Seminario del Socialismo Peruano. De inmediato recibió el “respaldo solidario” de un rueda-suelta de la actividad política. Pero el debate no es acerca de la numeración, pues “El dato no es sino el dato, me esfuerzo por llegar a la interpretación”

A partir del 16.04.30, generación política tras generación política, oleadas de activistas del Socialismo Peruano se han reunido en conversatorios, talleres, seminarios, convenciones, conferencias, congresos, otras denominaciones, con el fin de analizar la realidad actual propia, tomar acuerdos y comprometerse organizadamente en la actividad militante. Es parte de nuestra historia que aún falta descombrar, sistematizar, valorar.

Entonces, para numerar el presente Seminario del Socialismo Peruano no basta con decretar que es “III”, sin ningún respeto a los organizadores y participantes. Es menester señalar cuáles fueron I Seminario, II Seminario, si llevaron esta numeración o no y -lo principal- si tienen relación en sus objetivos y resultados con el actual Seminario.

Paso a paso una generación política (no “biológica”) logró seguir férreamente por el Camino de Mariátegui; otra generación política (no “biológica”) logró descombrar la Obra de JCM y de activistas de entonces; otra generación política (no “biológica”) logró la sistematización inicial de lo descombrado; otra generación política (no “biológica”) logró, ¡¡¡por fin!!! dar el paso de la crítica de ideas a la preparación de la organización porque el Socialismo Peruano no tiene presencia nacional en las luchas básicas actuales.

Pero, ante este paso trascendental, un activista se desapareció, para reaparecer después de la Gran Conmemoración presentando sus “nuevos 7 Puntos de Unidad”. Por eso “ignora” este paso y escribe “III Seminario” ¡Hay que llegar a la interpretación!

Y otro activista, hasta quedó afónico gritando lo de “¡documento oculto, documento oculto!” (el Documento Central del 07.10.08) Cuando se le desenmascaró que ese “documento oculto” lo tenía desde el día siguiente, “exigió” que le dieran pruebas, y cuando le dijeron que eso tenía que ser en reunión pública, ¡hasta ahora está respondiendo! Y cuando le preguntaron si en realidad tenía ese documento “oculto” desde esa fecha, ¡hasta ahora está respondiendo! ¡Hay que llegar a la interpretación, pues!

De todos modos, el presente Seminario sigue porque toda actividad se desarrolla “en medio de contradicciones y a través de contradicciones” y sólo requiere respeto mutuo.

Para la etapa actual el Temario inicial, por su ligazón temática y objetivo central es el básico. Pero bien puede tratarse subsiguientemente otros temas propuestos (Balance de la Revolución Mundial, Visión de la Economía y la Sociedad, Caracterización de la Sociedad Peruana, Balance de las Luchas del Movimiento Socialista Peruano, otros.) Es menester buscar la unidad en la diversidad, es menester buscar un acuerdo en lo fundamental, porque el objetivo central de todos es o debe ser la preparación de la organización, y para ello el tema 5: El Partido Socialista de Masas y de Ideas es conclusión del actual Seminario y a la vez inicio de los siguientes. ¡Y sin necesidad de numeración alguna!

4.- PLURAL MAYESTÁTICO = LA ORGANIZACIÓN SOY YO
Es sabido que el plural mayestático es el uso del pronombre plural como singular, oficialmente por razones de autoridad (como Nosotros, Rey tal por cual). El Estado Soy Yo es conocida expresión de un Rey absolutista, que asumía que la propia organización estatal era él mismo (A veces se usa por modestia, circunstancialmente y nunca como rutina, para evitar el a veces chocante “yo señalo tal cosa”, “yo propongo tal otra cosa”, otros casos”)

Luego de aparecer lo de “III Seminario” el rueda-suelta difundió su A PROPOSITO DE “RUMBO AL TERCER SEMINARIO SOCIALISMO PERUANO” (06.09.11), pesado mamotreto del que también se puede decir que para leerlo se “precisa -haciéndose tal vez cierta violencia a sí mismo- persuadirse previamente de su importancia, hasta exagerarla un poco”. Ya le han contado “9 páginas, 84 párrafos, 440 líneas, 3876 palabras” y hay que agregar “más de cinco plurales mayestáticos por página”

Su Majestad Miguel I se pavonea mirando de arriba abajo a todo Activista del Socialismo Peruano. Leamos cómo trata el esfuerzo de sus súbditos: “entender y proponer la unidad como ‘coalición de partidos’”, “unificar a los mini-grupos que de manera dispersa continúan superviviendo”, “en su mayoría expresan la prolongada descomposición del movimiento comunista peruano”, “se margina de la convocatoria a todos los que no somos integrantes de esas minúsculas sectas; es decir, no se convoca a la mayoría del pueblo y del movimiento socialista peruano, sino solamente a los pocos que se consideran predestinados y elegidos”, “ampulosas y rimbombantes convocatorias a las que estamos acostumbrados”, “nosotros no creemos … del grupo en el cual supuestamente activan, si es que realmente llevan vida orgánica”, “pocos miembros de los mini-grupos existentes”, “convocatoria … que solamente estaba dirigida a los minúsculos grupos políticos-partidarios”, “minúsculas organizaciones político-partidarias”, “tal o cual minúsculo grupo político-partidario”, “que se inscriban a título personal y no recurriendo a ‘disfraces’ … Los tradicionales carnavales y las frívolas fiestas de disfraces recién se inician a partir del mes de febrero”, “para darle un mínimo de seriedad, lo más recomendable es solicitarle que presente el Acta de la Reunión de su organización en la cual acordaron su participación” (Nota: ¿le recomendará eso a su pupilo respecto a III Seminario?), etc. etc. etc.

Y leamos cómo se dirige a sus súbditos: “Nosotros revisamos”, “Podemos considerar”, “En otra oportunidad divulgaremos y comentaremos in-extenso” (Nota: tendrán que hacer turno, pues hay mil y un materiales aguardando su comentario regio), “observamos dos tipos de aspectos”, “No estamos informados”, “Saludamos y felicitamos” pero “Tenemos que reconocer que tenemos algunas discrepancias”, “Por nuestra cuenta proponemos”, “Conocemos su trayectoria” (Nota: ¡vigilante Su Majestad!), “Anteriormente anunciamos y sugerimos que todos los interesados lean con atención los documentos y se preocupen en interpretar con profundidad las acciones concretas. Esta es una función colectiva y no individual” (Nota: ¡mandoncito Su Majestad!), etc. etc. etc.

¿Por qué se comporta así Su Majestad Miguel I? Porque él mismo se considera organización. Rechaza y vilipendia la organización ajena porque ¡El Estado Soy Yo!, ¡La Organización Soy Yo! Y por eso su Nosotros mayestático. ¡Así de simple!

Calificar de anarquismo estas poses de autócrata, sería ofender la memoria de Prouhom, Kropotkin, Bakunin, González Prada, Urquieta, Lévano y tantos más que dieron hasta la vida defendiendo sus ideas. Apenas es un anarcoide, un “revolté” que “ha gastado casi todo su ingenio no en formular su pensamiento sino en escamotearlo”

Ragarro
26.09.11

No hay comentarios: