jueves, 22 de septiembre de 2011

LOS INTELECTUALES Y EL TERCER SEMINARIO SOCIALISMO PERUANO


FRENTE DE MASAS Y PARTIDO

¿Y qué pasó con las clases y la lucha de clases? ¿Se hicieron humo? ¿Se extraviaron? Sabemos que NO estaban de parranda. ¿A dónde fueron a parar? O tal vez, por arte de birlibirloque, la paloma de la metamorfosis se nos hizo humo. ¿Qué pasó Don Miguel? 9 páginas, 84 párrafos, 440 líneas y 3876 palabras; y, ni una sola línea acerca de la extracción – posición de clase y la participación de los intelectuales en la lucha de clases.

Miguel Aragón, nos pone al corriente sobre los pasos dados por tres tendencias del socialismo peruano. En el párrafo 61 escribe lo siguiente: «El Conversatorio ha tenido como objetivo declarado, manifiesto y repetido reiteradamente “Por la unidad de los socialistas peruanos en el Partido que proyectó Mariátegui”, pero podemos comprobar que tanto en Espectroscopía, como en los mensajes posteriores de otros activistas, lo que más abundan son las citas de Mariátegui referidas al Frente Único y no al Partido. Entonces –dice, y reclama Miguel Aragón Ojeda, a los comentaristas del evento intelectual– ¿en que quedamos?, ¿Partido o Frente?, el viejo y trascendental debate de hace más de ochenta años», sentencia el curtido socialista.

Nos da la impresión que para el popular M.A.O. Partido y Frente, son cosas diversas y opuestas. Tan opuestas que hay que tratarlas separadamente. ¿Es cierta tal percepción? Veamos. Si seguimos esa lógica, entre Partido o frente, no hay otra alternativa; o se construye Partido o se construye Frente, no hay más elección. ¿Será verificable tal disyuntiva? O, más bien, el partido –y no a secas como habitualmente leemos sino de CLASE– se construye en medio de la lucha de clases, en medio de una tenaz lucha ideológica, teórica, política y orgánica por la hegemonía en el frente de clases. Sabemos que los móviles de clase de los intelectuales pueden coincidir y también disentir de los móviles del proletariado. Por lo mismo, es necesario aclarar que los intelectuales orgánicos, que han hecho de su vida un apostolado en las filas de la clase operaria, no pueden confundirse con la militancia en una u otra tienda política; una cosa es la CLASE y otra cosa es la fracción, el bando, la secta. Una cosa es el militante de la clase obrera y otra es el militante de la fracción o secta política. Una cosa es el intelectual orgánico de la clase obrera y otro es el ideólogo de una tienda política. Una cosa es marchar a lado de la clase obrera y otra cosa es pretender cabalgar sobre sus hombros. Para Marx no existía el partido del proletariado, sino el proletariado como partido.

El maestro Mariátegui escribía a propósito de la inteligencia que proyectaba “cambiar” el mundo desde sus cajitas de cristal: «Pero lo que, en verdad, disimulan sus preocupaciones es la tendencia intelectual a evadirse de la lucha de clases, la pretensión de mantenerse au dessus de la melée1. (…)Repudian a la burguesía, pero no se deciden a marchar al lado del proletariado. En el fondo de su actitud, se agita un desesperado egocentrismo.» Por eso, decía, en otra parte de su magistral Defensa del Marxismo, que «La verdadera revisión del marxismo, en el sentido de renovación y continuación de la obra de Marx, ha sido realizada, en la teoría y en la práctica, por otra categoría de intelectuales revolucionarios», por hombres pensantes y operantes, teóricos y prácticos. Una teoría es permanentemente validada por la experiencia o la misma experiencia se encarga de asesinarla.

Pero, veamos que dice Marx en una Carta a Bolte del 23 de noviembre de 1871:

“…todo movimiento en el que la clase obrera se presente como clase en contra de las clases dominantes e intente vencerlas por medio de la presión exterior, es un movimiento político. Por ejemplo, la tentativa en una fábrica particular o aun en una industria particular, de obligar a los capitalistas a que acorten la jornada de trabajo mediante huelgas. etc., es un movimiento puramente económico. En cambio, el movimiento que tiene como objetivo hacer aprobar una ley que establezca la jornada de ocho horas, etc., es un movimiento político. Y de esta manera, a partir de los distintos movimientos económicos de los obreros, surge en todas partes un movimiento político, es decir, UN MOVIMIENTO DE CLASE, que tiene por objeto imponer sus intereses en forma general, en una forma que posee una fuerza de compulsión para toda la sociedad.”

En esa carta Marx subraya que «un movimiento de clase» es un movimiento político que tiene por objetivo IMPONER el interés general de la clase obrera (la conquista del poder político: con pleno conocimiento que la victoria de la clase obrera sólo es victoria si la clase se autodisuelve en la humanidad.) en la lucha por la dirección de producción. Muy distinto al interés particular (lucha económica sindical, ecológica o medioambiental) en la lucha por la distribución del resultado de la producción. A decir de Karl Marx “a partir de los distintos movimientos económicos de los obreros, surge en todas partes un movimiento político”. Entonces, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿qué son los sindicatos? Así se trate de sindicatos clasistas estos NO constituyen ningún partido político. En tanto, se reclame el principio de clase como única exigencia en la unidad sindical, tenemos, en la práctica, diferentes escuelas o tendencias ideológicas compitiendo por la hegemonía en la dirección sindical. Luego, los sindicatos son una de las tantas formas como cristalizan los frentes de clase. Lo propio ocurre en los frentes o asociaciones medioambientales, la defensa del principio ecológico reúne un amplio conglomerado de ciudadanos de diversas tendencias o clases sociales. Por eso, para Marx y Mariátegui, el partido de clase, sólo puede germinar en la materialización del frente de clases; es decir, en medio de contradicciones y a través de contradicciones. Entonces, entre frente y partido no existe oposición, por lo contrario, existe correspondencia entre dos realidades disimiles pero íntimamente vinculadas.

A los auténticos revolucionarios sólo se los encuentra en el combate de clase. Allí están como pez en el agua. José Carlos Mariátegui, en 1918 -1919, se opuso a la transformación del Comité de Propaganda y Organización Socialista en Partido Socialista, mientras –señaló en aquélla ocasión- su presencia no tenga arraigo en las masas. ¡Más claro ni el agua! Los frentes de clases o frentes de masas son el medio natural donde actúan los agentes del cambio. Trabajar junto con el movimiento general de la clase obrera en cada una de sus etapas, de la infancia a la madurez, es tarea de los intelectuales socialistas.

Miguel Aragón, en otra parte de sus nutridas páginas escribe lo siguiente: «Considerando que el documento divulgado por D. Suárez en lo esencial es un reflejo y repetición de las propuestas de Ramón García, podemos considerar que las tres propuestas presentadas en los tres documentos, son propuestas que llevan el sello de la generación pasada, del contingente de veteranos mayores de 60 años, de los cuales nosotros no nos excluimos, por el contrario también nos consideramos parte, y no evadimos nuestras responsabilidades.» Nuestro antiguo amigo, no pretende sustituir el concepto clase por el generacional pero, en su análisis de las tendencias, exagera su uso. En JCM el concepto generacional es un concepto subordinado a la teoría de la lucha de clases.

Más abajo Aragón transcribe lo siguiente: «“El Colectivo Perú Integral, como parte de los grupos que se reclaman del Socialismo Peruano, saluda el objetivo de poner en primer plano la tarea de la preparación de la organización. Y pone de manifiesto su declarada ambición: la de concurrir a la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano el 22 de junio de 2018”.» Y finalmente, Miguel Aragón, a manera de conclusión dice: «Estos “Tres Llamamientos a la Unidad”, además de expresar el sentir y las opiniones de tres veteranos de la generación pasada, que todavía “siguen pensando a la antigua” con el partido como centro único de la organización, son tres Llamamientos que tienen como denominador común el entender y proponer la unidad como “coalición de partidos”. Aguinaga convoca “a las diversas fuerzas de izquierda”; García convoca “a todas las tendencias y grupos”; y Pérez H. convoca “a todas las organizaciones, movimientos y colectivos, socialistas”. La preocupación de ellos en el mes de julio no era fortalecer la unidad del pueblo, sino unificar a los mini grupos que de manera dispersa continúan superviviendo en Lima, grupos minoritarios que en su mayoría expresan la prolongada descomposición del movimiento comunista peruano, movimiento que tercamente se resiste a abandonar la historia.» A la distancia, parece… parece que la razón le asiste a Don Miguel.

Las contradicciones son el motor del movimiento socialista. La polémica, por tanto, refleja los diversos intereses de clase que se manifiestan en la práctica de los intelectuales. Y eso es inevitable. La unanimidad es infecunda, decía Mariátegui. En hora buena que se abran cien flores y compitan cien escuelas. Finalmente, las verdaderas élites intelectuales operan sobre la historia revolucionando la conciencia de su época, siempre y cuando se decidan a marchar al lado del proletariado.

Tacna, 21 setiembre 2011
Edgar Bolaños Marín

1 Por encima de la contienda.


A PROPOSITO DE “RUMBO AL TERCER SEMINARIO SOCIALISMO PERUANO”
(06 de septiembre de 2011)
Por Miguel Aragón

ALGUNOS ANTECEDENTES MÁS PROXIMOS

La actual generación de activistas del frente unido del pueblo y del movimiento socialista peruano definitivamente ha iniciado en estas semanas el cuarto lustro de su gestión generacional. Desde el comienzo de su actividad, en el ya lejano año de 1996, la dispersión de sus fuerzas ha sido uno de los aspectos característicos de su realidad, y el trabajar por la unidad ha sido el aspecto prioritario de sus múltiples aspiraciones, propuestas y acciones concretas.

El año 2003, a ocho años de iniciada su propia actividad, fue el año clave y decisivo en el desarrollo de su propia gestión, al dar los primeros pasos serios y efectivos por colocar en primer plano y priorizar la tarea de preparación de la organización, sin descuidar la necesaria crítica de ideas.

A partir del año 2003 en la ciudad de Lima comenzaron a funcionar los foros unitarios y participativos, y a los pocos meses del inicio de las acciones conjuntas se implementaron los grupos de correos que acompañan y divulgan su accionar hasta el presente.

El Foro Centenario, uno de los foros más activos, a partir de agosto de 2003 y durante más de cuatro años, llegó a realizar un promedio de más de 50 sesiones semanales por año. La recopilación y ordenamiento de los valiosos testimonios y el balance de esa fructífera gestión del FO-CEN así como de los otros foros que funcionaron en Lima y otras provincias, es una tarea que todavía está pendiente de realizarse.

Comenzando el año pasado nosotros revisamos la cantidad de inscritos en cada uno de los grupos de correos vinculados a los foros más conocidos y próximos. Los resultados de nuestra indagación fueron los siguientes: el grupo generación resurgimiento que es monitoreado desde Huamanga tenía más de 7,000 inscritos; el grupo de correos foro centenario vinculado al foro del mismo nombre que funciona en Lima tenía más de 700 inscritos; y el grupo de correos de la universidad socialista del Perú, el más joven de los grupos, para esa fecha ya superaba los 70 inscritos. Estas son cifras fáciles de recordar “7,000, 700 y 70”. Por su parte, el grupo de correos del Comité Aniversario 80 escasamente superaba los 20 inscritos, demostrando que no estuvo a la altura de las circunstancias y su contribución fue muy escasa en el trabajo de vinculación con las masas y de la tan voceada “preparación de la organización”.

Los foros unitarios y participativos, así como los grupos de correos, son dos creaciones propias de la actual generación, son dos instrumentos de trabajo efectivo con los cuales ha avanzado significativamente en la superación de la dispersión, mal que en determinados momentos para algunas mentalidades pesimistas llegó a parecer “un mal congénito”.

Entre los años 2003 y 2008 este movimiento generacional y unitario realizó múltiples actividades conjuntas en la ciudad de Lima, destacando en particular la realización de los Dos Seminarios Socialistas y la Movilización Unitaria en Barranco del 7 de octubre del año 2006, acción conjunta que logró aglutinar y movilizar a más de 150 activistas del frente unido en Lima. También se participó en las tradicionales movilizaciones con motivo del 1º de mayo, y en muchas otras actividades. Este recuento de actividades conjuntas es otra tarea que sigue pendiente de realizarse.

Por las acciones previas, el año 2008 debió significar la culminación de los primeros cinco años de acción conjunta y el paso a formas de coordinación más amplias y superiores. El año 2008 estaba destinado a ser un año de Aniversario y Balance. Pero lamentablemente por interferencias e intromisiones sectarias y hegemonistas de diversos tipos, ese salto a una nueva etapa no fue comprendido, y temporalmente se perdió la oportunidad, o mejor dicho y para ser más precisos, se postergó la acción de dar el necesario salto adelante. Así se ha llegado al presente, con el compromiso de recuperar el tiempo perdido.

Desde mediados de 2010 hasta mediados de 2011, durante cerca de 12 meses continuados, la preocupación principal de la mayoría de la población peruana, y por lo tanto del frente unido del pueblo y del movimiento socialista peruano, ha sido la secuencia de los tres procesos electorales: las Elecciones Municipales del 3 de octubre de 2010, las Elecciones Parlamentarias del 10 de abril y las Elecciones Presidenciales del 5 de junio de 2011.

Concluidos ya los tres procesos electorales, las otras formas de lucha del pueblo nuevamente recuperan su lugar prioritario, y nuevamente se pone en la agenda la preocupación y la tarea de la unidad, como parte del fortalecimiento de la organización del pueblo. La continuidad de las luchas reivindicativas y de las luchas teóricas, así como la preparación para las próximas luchas electorales de los años 2014 y 2016 están anotadas en la agenda de acciones conjuntas por realizar.


TRES LLAMAMIENTOS

Casi coincidiendo en el tiempo, a mediados de julio de este año se divulgaron tres llamamientos y convocatorias muy similares. El 13 de julio David Aguinaga difundió el Llamamiento “Encuentro del bloque IU: Balance de las Elecciones y tareas”; el 15 de julio Domingo Suárez (y/o Ramón García) publicitó el Llamamiento Invitación al Debate; y por último, Gustavo Pérez Hinojosa con fecha 16 de julio hizo lo propio con la difusión del Manifiesto por la unidad de los socialistas peruanos en el Partido que proyectó Mariátegui.

Considerando que el documento divulgado por D. Suárez en lo esencial es un reflejo y repetición de las propuestas de Ramón García, podemos considerar que las tres propuestas presentadas en los tres documentos, son propuestas que llevan el sello de la generación pasada, del contingente de veteranos mayores de 60 años, de los cuales nosotros no nos excluimos, por el contrario también nos consideramos parte, y no evadimos nuestras responsabilidades.

A continuación trascribimos las propuestas centrales, en lo referente a la cuestión organizativa, de los tres documentos, para que puedan ser revisados de manera ordenada. En otra oportunidad divulgaremos y comentaremos in extenso estos Tres Llamamientos.

1.- DAVID AGUINAGA
“Las organizaciones aglutinadas en el Bloque de las Izquierdas (UI), luego de la gran victoria electoral progresista, hemos decidido redoblar la lucha por reunificar a la izquierda socialista, con el objetivo inmediato de fortalecer, desarrollar e institucionalizar la Confluencia Gana Perú,”

“Nuestro Movimiento Voz Socialista, integrante de Gana Perú y el Bloque de las Izquierdas, convoca a sus militantes, simpatizantes y amigos, así como a todos los cc. de las diversas fuerzas de izquierda, a participar en esta reunión de reafirmación revolucionaria, democrática, patriótica y socialista”

2.- DOMINGO SUAREZ (y/o Ramón García)
“El Colectivo Perú Integral, como parte de los grupos que se reclaman del Socialismo Peruano, saluda el objetivo de poner en primer plano la tarea de la preparación de la organización. Y pone de manifiesto su declarada ambición: la de concurrir a la Conmemoración del Centenario del Socialismo Peruano el 22 de junio de 2018

“Con el aprendizaje de todos los grupos en el quehacer cotidiano, se hace necesario que en el cuarto quinquenio (2011-2015) sepamos unir nuestras fuerzas en pro de la tarea fundamental que es la preparación de la organización, cómo entender el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana, que agrupe y represente los intereses de la clase trabajadora, del 90% de la población peruana.

“Con el objetivo de cumplir con estas tareas hacemos el llamado a todas las tendencias y grupos que activan resueltamente por el Cambio Social del Capitalismo al Socialismo, a participar en el debate del tema SOCIALISMO PERUANO HOY, cuya primera reunión se realizará el 24 de agosto del año en curso, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui.”

3.- GUSTAVO PEREZ HINOJOSA
“En los días actuales, quizás como nunca antes se juntan en un solo haz, la necesidad de centralizar y unificar a los socialistas peruanos para evitar el desperdicio de fuerzas, la duplicación de esfuerzos y órganos de prensa, para distribuir el trabajo a nivel de la Capital y Nacional (en coordinación con las organizaciones de Provincias) con la necesidad de reivindicar el proyecto organizativo revolucionario de J.C. Mariátegui: el Partido Socialista de Masas e Ideas

“Por ello proponemos un Acuerdo de las organizaciones y colectivos socialistas peruanos para realizar un Seminario que trate los temas más importantes del denominado Camino de Mariátegui, y para el cual proponemos, por nuestra parte:
Mariátegui y el socialismo peruano.
Marx y Mariátegui y la revolución en los países capitalistas atrasados con comunidades rurales.
El carácter socialista de la Revolución Peruana.
El Partido Socialista de masas e ideas.
El semi – Estado Socialista.

“Proponemos que la realización de este Seminario sea asumida por un Comité Organizador representativo de todas las organizaciones, movimientos y colectivos, socialistas, el mismo que vaya asumiendo las tareas organizativas y de conducción de la lucha de masas, a nivel local y nacional, y que conduzca este trabajo hacia la unidad en la realización de un Congreso de Reivindicación del Partido Socialista de Masas e Ideas”.

Así concluye esta breve recopilación de las propuestas organizativas presentadas en los Tres Llamamientos.

Estos “Tres Llamamientos a la Unidad”, además de expresar el sentir y las opiniones de tres veteranos de la generación pasada, que todavía “siguen pensando a la antigua” con el partido como centro único de la organización, son tres Llamamientos que tienen como denominador común el entender y proponer la unidad como “coalición de partidos”. Aguinaga convoca “a las diversas fuerzas de izquierda”; García convoca “a todas las tendencias y grupos”; y Pérez H. convoca “a todas las organizaciones, movimientos y colectivos, socialistas”. La preocupación de ellos en el mes de julio no era fortalecer la unidad del pueblo, sino unificar a los mini grupos que de manera dispersa continúan superviviendo en Lima, grupos minoritarios que en su mayoría expresan la prolongada descomposición del movimiento comunista peruano, movimiento que tercamente se resiste a abandonar la historia.

A los dos días del Llamamiento divulgado por G. Pérez, con fecha 18 de julio R. García envía el mensaje ¡Animo y más Ánimo! saludando y apoyando el Llamamiento del día 16; y como acto reflejo, a los pocos días, el 22 de julio, D. Suárez se suma a la iniciativa conjunta siguiendo las directivas de R. García. Estos tres documentos posteriormente han sido publicados de manera conjunta, pero alterando el orden cronológico de los mismos, dando a entender y aparentando que primero fue la declaración de Suárez, y después la ordenanza y mandato de García.

LA CONVOCATORIA AL CONVERSATORIO

Recapitulando, después de sumar esfuerzos, se publicó la Convocatoria para el Conversatorio del 24 de agosto.

En esa Convocatoria observamos dos tipos de aspectos. Por un lado un pesado lastre del pasado, y por otro lado asomos de una voluntad de superar la vieja herencia de los mini-grupos.

En la Convocatoria en la cual figuran como convocantes Domingo Suárez y Manuel Velásquez, se hace un llamado a “los compañeros integrantes de las diferentes organizaciones, movimientos y colectivos integrantes del Movimiento Socialista Peruano”. Con lo cual se margina de la convocatoria a todos los que no somos integrantes de esas minúsculas sectas, es decir no se convoca a la mayoría del pueblo y del movimiento socialista peruano, sino solamente a los pocos que se consideran los predestinados y elegidos.

Por otro lado, se anuncia que “hemos asegurado como expositores a los compañeros Martín Guerra, Luís Icochea, Héctor Félix y Pavel Ortega, a quienes se integrarán ustedes y representantes de otras organizaciones que comuniquen su participación”. Como podemos observar, este es un avance, un gran avance, con respecto a las ampulosas y rimbombantes convocatorias a las que estamos acostumbrados a recibir en los últimos años, en las cuales al lado del nombre del expositor se coloca como obligado e imprescindible agregado “miembro de tal o cual grupo”, con lo cual lejos de ayudar a fortalecer la unidad, lo que se promueve es la competencia y las disputas entre mini – grupos político partidarios. Nosotros no creemos que los expositores nombrados se hayan sentido disminuidos en lo más mínimo porque al costado de su nombre no figura el membrete del grupo en el cual supuestamente activan, si es que realmente llevan vida orgánica.

Por último en la Convocatoria se informa “Las exposiciones abordarán el tema SOCIALISMO PERUANO, y la constitución de la COMISION ORGANIZADORA DEL SEMINARIO “.

Esta Convocatoria refrendada por Domingo Suárez y Manuel Velásquez se difundió sin fecha de redacción, otra deficiencia de carácter formal.

PROPUESTAS DE REAJUSTES A LA CONVOCATORIA

Ya en circulación la Convocatoria mencionada, en las vísperas del Conversatorio programado para el día 24 de agosto, se difunden otras opiniones sobre la Convocatoria, lo cual nos parece muy positivo, porque precisamente de lo que se trata es de acoger la mayor cantidad de opiniones.

a.- El día 22 de agosto Manuel Velásquez divulga por correo la misma Convocatoria, pero como Asunto de su envío coloca el título “Tercer Seminario Socialista”, lo cual nos parece muy acertado porque reivindica el papel y la función de los anteriores seminarios realizados por la actual generación, y ubica correctamente al que se viene preparando como “tercero”. Claro está, que no todos están de acuerdo con ello, en especial los que vienen divulgando que la historia de la preparación de la organización recién comenzó en octubre de 2008, como si el movimiento se desarrollara “a imagen y semejanza de una sola persona”.

b.- Ese mismo día, 22 de agosto, Pavel Ortega también divulga la misma Convocatoria pero en el Asunto coloca “Por la Unidad y Lucha de los Afines”. Contribución de Ortega que también nos parece otro aporte positivo, porque entendemos que “los afines” no se reducen solamente a los pocos miembros de los mini grupos existentes en Lima. El concepto de “afines” expresa una realidad social mucho más amplia.

c.- El día 23, un día antes del Conversatorio programado para el día 24, por intermedio del correo de Rebeca Montes, se divulga otra Convocatoria utilizando un nuevo formato con nueva diagramación, y se amplía la Invitación. Este aporte que no lleva firma de ningún responsable, posiblemente ha sido una contribución de R. García, que últimamente está demostrando sus habilidades en el uso de la diagramación de los mensajes. Dice así “Dirigido a Organizaciones Populares, Sindicatos, Gremios, Federaciones, Asociaciones y Movimientos Sociales del Pueblo Peruano” Este agregado, al margen de ser muy tardío y extemporáneo, también nos parece un nuevo aporte a la Convocatoria, muy diferente a la convocatoria inicial que solamente estaba dirigida a los minúsculos grupos político partidarios.

A las organizaciones populares, que hacen trabajo serio y efectivo no se les puede convocar “con un día de anticipación”, y mucho menos si no se trabaja dentro de ellas. Al margen de la efectividad, lo que valoramos en este rápido recuento es por lo menos “la intención” de superar y romper el “círculo vicioso de las minúsculas organizaciones político partidarias”.

DESARROLLO DEL CONVERSATORIO

Por la información que nos ha llegado, podemos concluir que el Conversatorio se desarrolló exitosamente en cuanto a concurrencia, y en cuanto a motivar las expresiones del sentir mayoritario de los asistentes, que fueron los deseos de unidad, aunque no conocemos el tenor y ni siquiera el esquema de las intervenciones de todos los expositores convocados.

Concluido el Conversatorio se han divulgado varios pronunciamientos y llamamientos alusivos al mismo. No obstante haber transcurrido hasta la fecha dos semanas del evento, todavía no se ha divulgado una Reseña o Crónica del mismo, que debería quedar como Testimonio de la actividad realizada, ni tampoco se han publicado los Esquemas o Textos completos de las Exposiciones, con la meritoria excepción de la disertación de Héctor Félix.

Entre nosotros “mucho se habla de Mariátegui”, de “seguir por el Camino de Mariátegui”, e incluso no faltan quienes se proponen “continuar y hasta desarrollar el Pensamiento de Mariátegui” (lo cual nos parece un absurdo, porque el pensamiento de una persona fallecida “no se puede desarrollar”, salvo que se recurra a sesiones de espiritismo). Mucho “se habla”, pero muy poco se conoce, asimila y practica el método y estilo de Mariátegui, que viene a ser la parte más sustancial de su gran legado.

Cuando Mariátegui fue convocado para participar en las Conferencias que se desarrollaban en la Universidad Popular Manuel González Prada de Lima, desde el comienzo él propuso “llamémosla conversación más bien que conferencia”.

A cada uno de esas conversaciones, o conversatorios, Mariátegui asistía con un esquema previamente redactado de su intervención, e incluso en varias oportunidades asistió con el texto completo de la misma. (No estamos informados si Mariátegui leía su texto, o lo exponía de memoria. Nuestras indagaciones todavía no han llegado a tanta precisión).

Mariátegui no improvisaba, sino que asumía con mucha seriedad y responsabilidad su participación en las mencionadas conversaciones, que inicialmente programadas para comenzar el 25 de mayo de 1923, se prolongaron hasta el 1º de mayo de 1924. En la prensa de la época, en los días siguientes a las conversaciones en la UPGP, se divulgaban breves reseñas del desarrollo de las mismas, reseñas que eran redactadas por los periodistas que estaban presentes en esas reuniones. Aparte de ello, Mariátegui también entregaba copia de sus esquemas o de sus textos completos, los cuales también eran acogidos en los diarios limeños, en especial en el diario La Crónica.

Si pretendemos conocer, aprender y dominar el método de Mariátegui, consideramos que resulta muy recomendable volver a revisar y estudiar el libro Historia de la Crisis Mundial, que justamente reproduce los esquemas y algunos de los textos completos de Mariátegui, así como algunas de las reseñas periodísticas que acabamos de mencionar.

Por lo recordado y expuesto, saludamos y felicitamos a Héctor Félix por haber preparado seriamente su exposición y por haber entregado copia de la misma para su divulgación. Por los mismos motivos, con todo respeto y fraternalmente reclamamos a los otros expositores por no entregar oportunamente el resumen de sus intervenciones, y también reclamamos a los organizadores por no redactar y publicar las reseñas respectivas. Esperamos que estos reclamos, no sean motivos para que nuevamente se molesten con nosotros. Felizmente Pavel Ortega y Omar Meneses, cubriendo en parte el vacío de información, han publicitado dos valiosas reseñas fotográficas que quedan como valiosos Testimonios de la actividad.

Conocido el texto de la intervención de Héctor Félix, tenemos que reconocer que tenemos algunas discrepancias formales y sugerencias para mejorar lo expuesto por él. Pero consideramos que este no es el momento para ello, ni tampoco es lo principal. Más adelante habrá tiempo para ejercer la crítica respectiva.

No sabemos si fue en el desarrollo de las exposiciones, o en el intercambio en los pasillos después de concluido el desarrollo del Conversatorio, que Gustavo Pérez logró percibir lo siguiente. En su emotivo mensaje Espectroscopía anota: “pese a que unos hablaban de frente y otros de Partido, todos proponiéndose integrar la Comisión Organizadora del Seminario sobre el Socialismo Peruano”. Esa expresión “pese a que unos hablaban de una cosa, y otros de otra cosa”, dice mucho de la falta de claridad de la tarea que se tenemos por delante, y que intentamos afrontar en estos momentos. El Conversatorio ha tenido como objetivo declarado, manifiesto y repetido reiteradamente “Por la unidad de los socialistas peruanos en el Partido que proyectó Mariátegui”, pero podemos comprobar que tanto en Espectroscopía, como en los mensajes posteriores de otros activistas, lo que más abundan son las citas de Mariátegui referidas al Frente Único y no al Partido. Entonces ¿en que quedamos?, ¿Partido o Frente?, el viejo y trascendental debate de hace más de ochenta años.

Si no aclaramos a quienes queremos unir, para que queremos unirnos, y como queremos unirnos, lamentablemente este puede ser otro esfuerzo desperdiciado, que de la confusión pase al desconcierto, y que después en medio del desconcierto pretenda ser aprovechado por el caudillaje personalista para llevarlo por otro camino ajeno a los intereses de las mayorías, como ya ocurrió a fines del 2008.

LA COMISION ORGANIZADORA DEL SEMINARIO

Reconocemos como un avance significativo del Conversatorio el que se haya constituido una Comisión Organizadora, aunque discrepamos de algunas de las formas.

Saludamos que los activistas del frente unido Freddy Alca, Merlín Espinoza y Hugo Salinas se hayan auto propuesto para participar en la Comisión. Es un legítimo derecho que se lo han ganado sin presentarse ni promocionarse como representantes de “tal o cual minúsculo grupo político partidario”.

Pero nos parece un exceso de timidez, o tal vez indecisión y dejadez, que otros de los asistentes no se hayan auto propuesto para integrar la Comisión.

Para superar esa deficiencia, por nuestra cuenta proponemos que en las próximas sesiones se considere la inclusión de otros activistas del frente unido. En primer lugar consideramos que deberían participar los dos convocantes: Domingo Suárez y Manuel Velásquez. En segundo lugar consideramos que deberían integrarse tres de los expositores, de los cuales conocemos sus trayectorias, Héctor Félix, Martín Guerra y Pavel Ortega. En tercer lugar de entre los numerosos asistentes, a través de las fotografías hemos reconocido a dos de ellos que han demostrado voluntad y tienen capacidad para la organización: Omar Meneses y John Ochoa.

Colocados en estricto orden alfabético, los propuestos para integrar la Comisión formarían la siguiente segunda relación:

Freddy Alca
Merlín Espinoza
Héctor Félix
Martín Guerra
Omar Meneses
John Ochoa
Pavel Ortega
Hugo Salinas
Domingo Suárez
Manuel Velásquez
Otros más.

Somos de la opinión que esa sería la forma más conveniente de asumir responsabilidades seriamente dentro de la Comisión propuesta, y sería la forma más saludable de fortalecer la unidad entre los activistas del frente unido en condiciones de igualdad. Preferible es que se inscriban a título personal, y no recurriendo a “disfraces” que no vienen al caso en estos meses. Los tradicionales carnavales y las frívolas fiestas de disfraces recién se celebran a partir del mes de febrero.

Si algún activista considera necesario e imprescindible que “su organización” sea inscrita y participe en la Comisión, consideramos que no hay ningún problema. Pero para darle un mínimo de seriedad, lo más recomendable es solicitarle que presente el Acta de la reunión de su organización en la cual acordaron su participación como organización, y en cada sesión posterior al abordar problemas concretos deberán presentar los “acuerdos y el mandato de sus respectivas organizaciones”. Así se podrá controlar y evitar que se expongan ideas y propuestas personales a título colectivo, que es una de las malas costumbres generalizadas en nuestro medio.

Un comentario aparte merecerían los lamentables olvidos, posiblemente involuntarios, en que incurren Gustavo Pérez y Pavel Ortega en sus mensajes posteriores al desarrollo del Conversatorio. Vuelvan a revisar los documentos y se darán cuenta a que nos referimos.

CONVOCATORIA PARA EL 7 DE SETIEMBRE

Con fecha 03 de setiembre Domingo Suárez ha divulgado la convocatoria para la reunión de coordinación del 07 de setiembre. Nos parece que nuevamente se incurre en errores, errores que si no se rectifican pronto, serán un retroceso de lo poco que se ha avanzado hasta ahora.

Pero mucho más grave sería nuestro propio error, si nos extendemos en este comentario pretendiendo abarcar toda la problemática sobre el tema. Anteriormente anunciamos y sugerimos que todos los interesados lean con atención los documentos y se preocupen en interpretar con profundidad las acciones concretas. Esa es una función colectiva y no individual.

No hay comentarios: