miércoles, 2 de agosto de 2017

¿MALLS EN TACNA TRAEN PROGRESO? UN DEBATE EN CURSO





Hay inversiones que generan desarrollo socio-económico; pero, también, hay inversiones que arruinan la vida económica de una región pese a la novedad e innovación que trae la “modernidad” y sus secuelas: drogas, delincuencia, prostitución, etc.

En las actuales condiciones políticas del Perú, dominada por la corruptela mercantilista de la infamia capitalista, la instalación de los Malls en Tacna es inevitable porque forma parte del "desarrollo" (entiéndase “desarrollo”, como el incremento de la fortuna del 1% de los ricos del planeta) empresarial en su etapa de crisis terminal. 

El capitalismo en su etapa germinal crea el mercado interior reanimando la producción, distribución y comercialización de las mercancías producidas en la región. Pero, en su etapa terminal destruye el mercado interior a través de los llamados Malls que monopolizan la producción nacional. 

Los Malls EXPORTAN sus utilidades a diferencia de las pequeña y mediana empresa nacional que reinvierten sus utilidades en la región o país. Esta pequeña oposición (reinversión o exportación de utilidades) marca la diferencia entre una y otra etapa del desarrollo del capitalismo. Por eso, en la discusión en curso no hay que concentrarse en los SINTOMAS del problema (los Malls) sino en sus RAÍCES. Y las raíces de los graves problemas de Tacna y el Perú radican primero, en el Modelo económico (capitalista) que los gobiernos corruptos pretenden vender como la panacea del progreso de los pueblos; segundo, en el sistema político que impone el “mal menor” entre pancistas que compiten por el “favor” (léase: aceitada, soborno, dádiva, regalo) de la empresa privada.

Tacna, 02 Agosto 2017
EBM


Efectos de la crisis: ¿Peligran los centros comerciales?

Rubén Almendrades "Todos hablan del Mall pero nadie de sus consecuencias"

 


 


No hay comentarios: