martes, 15 de agosto de 2017

MAESTROS DEL PERU EN HUELGA INDEFINIDA: AHORA O NUNCA, HASTA LA VICTORIA




Definitivamente, estamos asistiendo a un momento que se puede considerar histórico en lo que concierne a la lucha de los maestros por alcanzar reivindicaciones que ya lo teníamos ganados en el siglo pasado y que, con el pretexto de la modernidad y la meritocracia, nos fueron arrebatados por los gobernantes sometidos a los dictados del FMI, BM, BID y otros entes financieros internacionales sostenedores del sistema capitalista.

Los maestros y el pueblo en general nunca debemos  olvidar que todas las desventuras y penurias que hoy estamos soportando tiene su “base legal” en la Constitución apócrifa de 1993 elaborada por la dictadura fujimori-montesinos y todos aquellos que se les sometieron. Y debemos tener muy en claro, igualmente,  que los gobiernos sucesivos, de Toledo, Garcia, Humala y PPK son la prolongación de esa dictadura, puesto que han venido profundizando el modelo económico neoliberal capitalista mediante las leyes y normas “legales” adecuados a dicho modelo, con la consiguiente pérdida de los derechos laborales y sociales que en el siglo pasado veníamos gozando los trabajadores asalariados.

Lógicamente que, para cumplir los objetivos que la gran burguesía neoliberal se había trazado, les era necesario tener de su lado no solo de manera individual a dirigentes sindicales y/o populares sino también contar con las propias organizaciones políticas que aparentan ser de izquierda o progresistas.

De lo contrario no nos podemos explicar cómo fue posible,  en el caso del magisterio, que pese a tener el SUTEP la mayor cantidad de adherentes en capacidad de movilizar no se pudo defender y mucho menos hacer que se cumplan lo establecido en la Ley del Profesorado 24029-25212. El comportamiento de los dirigentes del CEN Sutep y el partido político que los sustenta han actuado en contra de los maestros a quienes decían representar.

Por eso, decimos que hoy estamos asistiendo a un hecho que podría ser histórico porque nunca antes se ha podido ver en las calles de la capital del Perú movilizaciones gigantescas de maestros de la casi totalidad de las regiones del país, incluida las de Lima Metropolitana y el Callao, quienes rompiendo con el tutelaje de los dirigentes “orgánicos” e “institucionales” del SUTEP se han echado a andar a reconquistar los derechos laborales arrebatados.

Y muy bien se dice que las masas hacen la historia, solo tienen que tener una dirección honesta y consecuente. Y que conste que los maestros en pie de lucha no buscan “tumbarse a PPK” o “hacer la revolución”, como malévolamente lo dicen personajes vinculados al gobierno, lo que realmente aspiran los maestros es que se les devuelva la estabilidad laboral de la que ya gozaban, es decir no es nada que no se pueda aceptar. Igualmente se plantea un aumento de sueldos de 1 UIT por etapas, que tampoco es algo inviable.  Así mismo el pago del 30% por preparación de clases que debe ser completa tal como figura en la Ley 24029-25212, de acuerdo a la remuneración total, cosa que tampoco es algo que no se pueda cumplir. Además el tema del aumento de pensiones es un reclamo prácticamente humanitario porque ¿quien puede sostener a su familia con 400 soles?.

Claro que hay otros temas más que son de carácter transversal y que involucran a padres de familia y alumnos, pero lo principal es que las autoridades y toda esa laya de periodistas que gozan de la millonaria propaganda estatal no tergiversen las cosas y repitan como loros lo que los dirigentes del CEN SUTEP han difundido, es decir, que los maestros en huelga son terroristas, movadef o senderistas, es una salida simplista frente a un problema social serio.

Y lo real y concreto es que en esta oportunidad no hay posibilidad que los dirigentes puedan traicionar a las bases. Hoy cada maestro es vigilante de los pasos que están dando los dirigentes del Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP, presidido por el profesor Jose Pedro Castillo Terrones. Ellos tienen la posibilidad de ingresar a la historia de las luchas de los maestros como los abanderados de su dignificación económica y social. La presencia de más y más  maestros de provincias en Lima es una garantía para alcanzar el éxito. Consideramos, por la intransigencia y terquedad de las autoridades gubernamentales sea necesario que todos los maestros que aún quedan en las regiones se vengan a Lima para llenar todas las plazas y calles de la capital con los AMAUTAS  del Perú y así exigir la solución de la Plataforma de Lucha Unitaria (los 7 puntos) al poder Ejecutivo y Poder Legislativo con lo que le corresponde a cada uno respectivamente.

¡¡CON DIGNIDAD Y VALENTIA, MAESTROS A LUCHAR !!
¡¡ AHORA O NUNCA, HASTA LA VICTORIA !!
¡¡ LA HUELGA CONTINUA !!
14 / 08 / 2017
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios: