jueves, 3 de agosto de 2017

MAESTROS DEL PERU EN HUELGA INDEFINIDA ( I ) FORTALECER LA UNIDAD CON SU PRESENCIA EN LIMA





Sabiendo que en Lima se encuentran asentadas las instalaciones del ejecutivo y legislativo, cuyos integrantes deciden la marcha del país, entonces es importante deducir que cualquier reclamo que involucre los intereses comunes de los trabajadores de las diferentes regiones, como en este caso de los maestros, tendrá que ser abordada y solucionada finalmente en nuestra capital.

Pues eso lo han entendido claramente la mayoría de las Bases Regionales del SUTEP que vienen desarrollando una huelga indefinida desde el pasado 12 de julio y que ya alcanzo el carácter de NACIONAL por la amplitud de su acatamiento.  

Sin embargo hay algunas regiones que se resisten a aceptar esta realidad y siguen insistiendo en actuar de manera regional con el peligro de debilitarse y debilitar la fuerza y espíritu de lucha que vienen mostrando los ahora conocidos como LOS AMAUTAS del Perú.

Precisamente, porque finalmente los temas de carácter nacional se definen en Lima, es urgente y necesario que las delegaciones de las  regiones en huelga y  de aquellas que se van sumando deben estar aquí lo más pronto posible. De esa manera puedan alcanzar en el menor tiempo la solución integral de la Plataforma de Lucha. Y con la presencia de los contingentes de maestros de todo el Perú, demostrarle a las diferentes autoridades y opinión pública que  los miembros del Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP son, ahora, los interlocutores válidos del magisterio nacional. 

Sin embargo, lo anterior pasa por forjar la más amplia unidad en la lucha;  unidad en la que los traidores a la lucha sindical, harto conocidos por fungir de dirigentes “institucionales” y aquellos que en algún momento hayan sido parte de los gobiernos neoliberales no tienen cabida. Pero, además, hay que ser vigilantes para que el afán de figuretismo, el hegemonismo, el sectarismo o el dogmatismo no puedan aflorar en algunos dirigentes o miembros de base. 

Hay que ser conscientes que los miles de maestros que hoy están en huelga esperan obtener resultados positivos de la Plataforma de Lucha. Las anteriores huelgas del presente milenio 2003, 2007, 2012 y 2015 han sido puro fracasos. Esta es una oportunidad que no se debe perder, los cálculos políticos de grupo o secta tienen que pasar a un segundo plano, de lo contrario será responsables de cualquier resultado negativo. Ya para eso, implícitamente, la lucha política contra el sistema imperante está presente.

No olvidemos que las leyes 28044 (Toledo), 29062 (Alan Garcia), 29944 (Humala) y 30541 (PPK), todas ellas enfiladas contra los maestros, tiene su base legal en la espuria constitución de 1993 (Fujimori) con el claro propósito de implementar el modelo económico neoliberal capitalista. Es decir, con la lucha que hoy desarrollan los maestros, no solo están luchando por el pan y el salario sino también contra esta política que enriquece a los grandes empresarios y empobrece más al pueblo. Exigir que no se privatice totalmente la educación pública es algo que los padres de familia y el pueblo pobre y explotado tiene que respaldar.

Pues bien, las cosas están muy claras en el momento actual, por eso la consigna de: ¡¡ LA LUCHA ES AHORA, MAÑANA SERA TARDE !! cobra mayor vigencia y realidad de cara al futuro.

01 / 08 / 2017


MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios: