miércoles, 1 de marzo de 2017

TÍA MARÍA: ANUNCIO DE INICIO DEL PROYECTO ENCIENDE EL DEBATE




Foto: El Pueblo

Tía María: Gobierno Regional de Arequipa opinó que no era momento porque Gobierno debe retomar el diálogo.

El Pueblo, 25 de febrero, 2017.- Ha transcurrido un mes desde que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se incomodó cuando la gente no dejaba de gritar “Agro sí, mina no”, durante su visita al valle de Tambo.

“No me hablen de Tía María, yo no he venido a hablar de eso”, manifestó en el estadio Benigno Pérez Málaga, a donde acudió para hablar de la construcción de una represa, un proyecto de saneamiento y hospitales.



Por eso sorprendió que el martes último el viceministro de Minas, Ricardo Labó, anunciara que el proyecto Tía María, promovido por la empresa Southern, tendrá luz verde para iniciar en el 2019. Ocurrió en un seminario organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Sumó la declaración del superintendente de relaciones públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón: "La relación de la empresa con la población de Arequipa está mejorando". Como prueba mencionó el reducido número de manifestantes que hubo en la visita del presidente PPK a Tambo.

Tía María está paralizado desde el 2015. El reinicio ha encendido las discrepancias que existe en la región Arequipa. Tiene pendiente obtener la licencia de construcción, autorización para que inicie sus operaciones, y resolver la superposición de concesiones que tiene con otra empresa minera.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, manifestó que el anunció del inicio del proyecto Tía María es una “amenaza al pueblo”, que mantiene su oposición a la mencionada inversión.

Calificó de “irresponsable” la información del viceministro, pese a que el mandatario conoce la oposición al proyecto, desde su visita al valle del Tambo en enero de este año.

Cornejo remarcó que el 98 ór ciento de la población no respalda Tía María, apoya la cancelación del proyecto, no acepta ninguna condición para que se concrete. Rechazando la versión que mejoró la relación con la empresa.

Sostuvo que si el gobierno persiste reiniciarán las protestas. Comentó que mañana se reunirán para decidir las acciones que asumirán asumir frente al anuncio.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Rodríguez Silva, opinó que lo prudente hubiera sido anunciar la etapa de sensibilización y de diálogo sobre el proyecto en estos dos años, que es la fase pendiente.

“No podemos dejar de lado el antecedente del proyecto, ha existido enfrentamientos sociales en dos oportunidades, muertos de por medio, no se puede soslayar esa realidad. Como región estamos a favor que se genera inversión privada, pero bajo condiciones que garanticen la paz social”, afirmó.

Opinó que en los dos años que resta es necesario un entendimiento con todos los sectores involucrados, hasta que puedan quedar claras las dudas que tiene la población, y si el proyecto es viable, socialmente y ambientalmente sostenible y no va existir ninguna afectación, no habría ninguna complicación. 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Diego Muñoz Nájar respaldó el proyecto por el impacto positivo que tendrá en la economía de la región. La inversión bordea los mil 500 millones de dólares. 

Sostuvo que la información proporcionada por el funcionario del Ministerio de Energía y Minas es incompleta. “Ha anunciado que reiniciará el 2019, pero no precisa las razones, por qué no mejor este año o el 2018”, señaló. Para Muñoz Nájar es necesario conocer el cronograma de trabajo y el plan de acción que existe para que avance el proyecto.

Opinó que el gobierno nacional y la empresa Southern tienen que asegurar a la población que no existirá impacto negativo del proyecto. Mencionó que el Ejecutivo ya expresó su apoyo al valle de Tambo con el compromiso de financiar una represa en suelo arequipeño, y Paltuture.
----
Fuente: El Pueblo: http://elpueblo.com.pe/noticia/regionales/tia-maria-anuncio-de-inicio-del-proyecto-enciende-el-debate

No hay comentarios: