miércoles, 1 de marzo de 2017

DENUNCIAN QUE BANCO MUNDIAL OCULTA COSTOS E INCENTIVOS EN APP






Imagen: Latindadd

Sindicatos y activistas de todo el mundo acusan al Banco Mundial de promover un endeudamiento oculto y peligroso y boicotean la consulta sobre asociaciones público privadas (APP)

Latindadd, 28 de febrero, 2017.- Más de 75 sindicatos y organizaciones no gubernamentales de cuatro continentes han firmado una carta dirigida al Banco Mundial en la que explica las razones para este boicot y le exigen que cambie la situación, ante el proceso de consulta que finaliza el 28 de febrero.

http://www.latindadd.org/wp-content/uploads/2017/02/Carta_al_BM-1.pdf

Este boicot es lanzado después de que el Banco Mundial ignorara en reiteradas ocasiones sus preocupaciones con respecto a estos costes ocultos. El Banco Mundial es una de las principales instituciones que promueve y ayuda a establecer APP en algunos de los países más pobres del mundo. Las organizaciones han dicho que no van a participar en consultas públicas hasta que el Banco Mundial pida explícitamente a los países que únicamente se planteen optar por APP cuando se informe de la totalidad de sus costes y pasivos contingentes en los balances, y siempre y cuando se registren como deuda de los gobiernos. Asimismo, deberían analizarse de antemano los costes previstos y el impacto de las APP y compararlos con otras opciones para proporcionar los servicios públicos.

Una asociación público-privada, o APP, es un acuerdo para que el sector privado proporcione infraestructura y servicios que normalmente proporciona el sector público. El riesgo de estos proyectos se comparte, de forma desigual, entre sector público y el privado.

Las investigaciones demuestran que las APP constituyen un riesgo, resultan onerosas e incluyen muchos costes ocultos

Las investigaciones demuestran que las APP constituyen un riesgo, resultan onerosas e incluyen muchos costes ocultos. A día de hoy, la mayor parte de los gobiernos omite información sobre futuras deudas o pasivos contingentes en sus libros de contabilidad lo que hace que las APP parezcan más baratas y eficientes que la contratación pública tradicional.

El rol del sector privado es importante en su contribución al desarrollo, pero los mecanismos utilizados no deberían implicar altos costos para el sector público, costos mayores a los proyectos tradicionales, que además involucren altos riesgos fiscales, por ser pasivos no registrados oportunamente en el presupuesto público y que pueden terminar en un incremento del endeudamiento en el largo plazo. Las experiencias de diversas regiones del mundo (por ejemplo África) muestran casos con grandes impactos negativos en la aplicación de APP. Véase la publicación de Latindadd ¿Negocio público o privado? Ventajas y desventajas de las Alianzas Público Privadas en América Latina
----
Fuente: Latindadd: http://www.latindadd.org/2017/02/27/denuncian-que-banco-mundial-oculta-costos-e-incentivos-fiscales-en-apps/


No hay comentarios: