sábado, 4 de marzo de 2017

AFPs. LA GRAN ESTAFA FUJIMORISTA A JUBILADOS PERUANOS





El 27 de noviembre de 1992 se llevó a cabo esta gran estafa en el Perú a los hoy sufridos jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el Decreto Ley 25897 firmado por el dictador Alberto Fujimori F. y todos sus secuaces del Consejo de Ministros. El decreto como todo lo hecho por éste felón, fue copia de lo que hizo Pinochet a los jubilados chilenos. En ésta nefasta campaña no solo estuvo el gobierno, los medios de comunicación desarrollaron publicidad engañosa, no estudiaron el lesivo decreto, pero si se dedicaron a ofrecer beneficios que nunca obtendrían los pensionistas peruanos. El Decreto Ley 25897 fue una canallada bien trabajada por el gobierno de Fujimori. El objetivo en sí, consistía en que el ahorro previsional de todos los trabajadores, sean utilizados por un grupo de empresas para incrementar las riquezas de sus dueños y darles al final de su vida productiva a la mayoría de trabajadores, por no decir la totalidad, una pensión miserable sin posibilidad de cubrir sus necesidades primarias.

El Decreto Ley 25897 exigía los siguientes aportes:

1.- Para la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), 10% del ingreso del trabajador. Fondo de  Pensión.
2.-Seguro de invalidez, gastos de sepelio y sobrevivencia cobrado por la AFP en promedio de 1.42% al 1.16%
3.- Las AFP cobraban por manejar tu dinero diferentes porcentajes que van del 1.75% al 2.14%.

Esto traducido a números, en el primer aporte del 10% sería S/ 150 si percibe S/ 1,500 al mes. En el segundo aporte, suponiendo que la AFP cobre 1.29% sería S/ 19.35 mensual y el tercer aporte sería S/29.10, si la AFP cobra el 1.94% de comisión. Al final de cuentas usted pagaba S/ 198.45 hasta su jubilación para que los empresarios hagan lo que quisieran con el ahorro previsional de los trabajadores, para el colmo les pagaba S/ 48.45 por seguro y comisión de su dinero. “Cosa más grande chico” Esto para los empresarios dueños de las AFPs. era la “Lámpara de Aladino”, disponía de dinero a montones sin control y cual bandada de buitres glotones hicieron jolgorio atrayendo al festín a vecinos de Colombia, Chile, etc. El Decreto Ley 25897 permitía encebase a las empresas sin problemas. Los lameculos del poder a esa llegada de buitres denominaban “vienen inversionistas para crear fuentes de trabajo para los peruanos” mientras las ratas que fungían de estadistas, los esperaban con “contratos ley” en las manos, con artículos lesivos para el país, pero dotados cada uno de generosas coimas para quienes los firmaban.

El Fondo Previsional es un ahorro de todos los trabajadores peruanos y manejados por buenos profesionales en inversiones de infraestructura económica (vías, energía, tierras de cultivo, etc.) los futuros jubilados hubieran tenido mejores utilidades que sus ahorros en manos de empresarios que buscan el lucro, con la ventaja de ser los dueños de la infraestructura construida, dar trabajo a peruanos y enriquecer al país; no como ahora, que no son “dueños de nada” salvo de una pensión miserable mientras los buitres han duplicado y triplicado sus riquezas. Cabe resaltar que el ahorro previsional es de origen social y nunca debió estar a libre albedrío de los empresarios, pues a ellos jamás les interesó las pensiones jubilares de los trabajadores, tampoco el desarrollo del país. Esto no es nuevo en el país, los que controlan el poder económico no tienen identidad nacional, les apesta considerarse peruanos, no son como un sueco,  noruego, francés, japonés o alemán, que construyeron la base económica de su país, los de aquí solo existen para saquear, tuberculizar a los peruanos o hacer turbios negociados, jamás se les ocurrió formar una burguesía nacional. Todos ellos son de paso, sus aspiraciones están fuera del Perú, tal vez Europa o Estados Unidos.

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) pone al descubierto sus dolosas actividades, según ellos estos empresarios transfirieron del Perú a paraísos fiscales dinero ilegalmente ganado en negocios por un valor de US $ 8,100 millones de dólares. Tampoco tienen reparos en sacar los ahorros previsionales de los peruanos para hacer negociados fuera del país. Según “El Comercio” “El actual límite legal de inversiones de las AFP en el extranjero es de 50% del total de fondos que administran, pero no debe sorprende que en algún momento llegue al 80%, señaló la Superintendencia de Banca y Seguros”. Las empresas lo demuestran como afirma Public Company Information sobre el grupo Graña y Montero: ”La compañía también ha ejecutado varios proyectos fuera del Perú, y ha adquirido tres empresas en Chile: DSD Construcciones y Montajes una empresa de ingeniería y construcción especializada en la prestación de servicios de energía, petróleo y gas, celulosa y en el sector minero en Chile y América Latina; Vial y Vives, una empresa de construcción especializada en el sector minero y CAM. Que está especializada en servicios eléctricos, con operaciones en Chile, Perú y Colombia.” No hay que olvidar que como socia de  Odebrecht está comprometida en actividades corruptas contra el Perú.

Otro buitre que está metido en la Administración del  Fondo de Pensiones en el Perú es el GRUPO SURA de Colombia maneja el 78.7% de acciones y tiene como socios al Grupo Bolívar con el 9.7%, Grupo IFP del Banco Mundial con el 4.9%, Grupo Bancolombia con el 3.7% y el Grupo Wiese con el 3% de acciones. El Grupo SURA controla PROFUTURO, INTEGRA Y HORIZONTE, 3 de las 4 AFP que hay en el Sistema Privado de Pensiones del Perú; PRIMA ES DEL grupo Crédito. Como se puede observar el Grupo Sura controla el sistema previsional peruano bajo la complacencia de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

Desde el 5 de abril de 1992, fecha del autogolpe cívico militar, el programa que impuso el japonés fue diseñado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Fondo Interamericano de Desarrollo y asesores norteamericanos, tenía como objetivo, favorecer a un grupo de empresarios afines a los intereses del imperialismo norteamericano. De esa manera el grupo se empoderaba y lograba sus objetivos de controlar el poder del estado. Lo confirma la condición de peleles en el gobierno de Toledo, García Pérez, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El poder económico del grupo dominante lo confirma La Revista FORBES, publicando en su lista de multimillonarios a 10 peruanos que nunca figuraron como tales en la historia del Perú. Mientras tanto por el otro lado vemos trabajadores con los sueldos y salarios los más bajos de América Latina, con un sistema educativo que ocupa el penúltimo lugar en el mundo, con servicios de salud y seguridad ciudadana del estado de pésima calidad. Esa situación del ciudadano indica claramente el fracaso del nefasto neoliberalismo y la necesidad de cambiarlo desde raíz por un sistema moderno de bienestar social, en el cual todo gire en torno al bienestar del ciudadano y no que el ciudadano gire en torno al privatismo, al engaño, la corrupción, la explotación y el abandono.

Escrito por Duilio De la Motta
Viernes, 3 de marzo de 2017 a las 6:03 am

No hay comentarios: